Megalópolis – I. Paseos nocturnos.

Si algo caracteriza a China, sin duda son sus grandes números. Es un país extensísimo, el país con mayor población del mundo, y debido a esto, es normal que todo se haga pensando a lo grande.

Por ello, cualquier ciudad china, supera en tamaño y población a la mayor parte de las ciudades europeas. Las ciudades de tamaño medio suelen tener entre 5 y 6 millones de habitantes, como por ejemplo la ciudad de Xi’an, lo que significa que una ciudad de este tamaño equivalente a una ciudad del tamaño de París.

Y las grandes ciudades son realmente megalópolis, que superan en tamaño a la mayoría de las grandes ciudades mundiales. De las megalópolis chinas de tamaño descomunal, yo pude visitar tres de ellas:

  • Shanghai, con una población de unos 19 millones de habitantes
  • Beijing, con 22 millones de habitantes
  • Hong Kong, la más pequeña de las tres con 8 millones de habitantes

Las ciudades chinas se caracterizan por sus grandes avenidas, sus monstruosos rascacielos, por un tráfico estresante, aunque menos que en otros países asiáticos y, por desgracia, también se caracterizan por su alta contaminación.

Y si algo gusta especialmente a los chinos en el diseño de sus ciudades, son los llamativos colores de neón. Así que esta serie va de esto, de mostraros la noche china en estas tres grandes ciudades.

Si algún día viajáis al país del dragón, debéis saber que es un país muy seguro, apenas hay delincuencia y por tanto podréis deambular por sus calles sin temor a ser asaltados.

Bueno, no me enrollo más y a continuación os muestro las fotos nocturnas de estas tres grandes ciudades.

上海 – Shanghai

Esta primera foto corresponde al hotel Nanjing que está situado en una plaza al final de la calle Nanjing. Es curioso ver como adornan la separación de cada uno de los pisos con luces de colores que son cambiantes, no son estáticas y van formando símbolos chinos o figuritas.

Avanzando por esta calle, llegábamos al río Huangpu, donde podríamos contemplar una de las imágenes más representativas de lo que es hoy China. Es decir, tenemos al gran dictador, símbolo de la revolución comunista, observado el progreso capitalista que ha transformado esta gran ciudad.

Uno de los edificios más característicos de esta ciudad, al que apodamos cariñosamente el “abrebotellas“, es el Shanghai World Financial Center.

Una espectacular construcción, que con sus 101 pisos de altura, llega a alcanzar 492 metros y domina el paisaje de la ciudad.

Una edificación, que según desde donde la mires, parece siempre distinta.

Esta torre se puede visitar, y eso hicimos. Desde sus alturas, se puede observar a la torre Jin Mao, con 88 pisos y 420 metros de altura.

Otro de los edificios característicos de la zona, es la torre de comunicaciones “Perla Oriental”, que aunque parece más baja, mide sus 468 metros de altura.

Cada una de sus dos “bolas” miden 45 metros de diámetro la superior y 50 metros la inferior. En la base se sitúa el museo de Historia de la Ciudad y es una de las edificaciones más representativas de la ciudad.

Todas estas edificaciones están construidas en el llamado “Skyline” de Shanghai, y para que os hagáis una idea de como es la distribución, aquí os dejo otro paisaje, por supuesto, nocturno, de la zona.

Las vistas que se pueden contemplar desde lo alto del “abrebotellas” son realmente espectaculares, y nos da una idea de la interminable extensión que ocupa la ciudad de Shanghai.

Y para despedirme de Shanghai, os muestro una última imagen del Bund siguiendo el curso del río.

北京 – Beijing

De Pekín, la verdad, es que tengo pocas fotos, debido a que siempre íbamos en taxi de un lado para otro, por lo que pocas tomas nocturnas pude hacer. Aún así, os dejo algunas curiosas, como la de la siguiente imagen mostrando el Soho, pero no el londinense precisamente.

Aquí se puede contemplar en un panorámica más amplia.

Algo que caracteriza a estas grandes ciudades son sus calles comerciales llenas de luz, y tenían este aspecto.

Y estas pantallas gigantes se podían ver por todos lados.

Una pena no tener más fotos nocturnas de las calles de Pekín, porque realmente merece la pena, pero la extensión de sus calles hace que los paseos sean interminables y por tanto uno se mueve más en taxi que andando, lo que impide realizar tomas de sus vías públicas con la calma que ésto requiere.

香港 – Hong Kong

Esta ex-colonia británica está compuesta por una serie de islas y una península con la que se une al resto de China. Practicamente no tiene puentes y para cruzar de una isla a otra o a la península, se hace vía marítima por barco o por una red de túneles bien configurada y cuyo paso se realiza previo pago de un peaje.

Una de las imágenes más llamativas y a la vez más conocidas de Hong Kong, es la de la bahía de Hong Kong. A continuación os muestro unas imágenes de dicha bahía, desde Kowloon a la isla de Hong Kong que da nombre a la ciudad.

Aunque haya estado bajo dominio británico durante 100 años, los gustos de los Hongkoneses no varían mucho de los del resto de China, y a ellos también les gustan el dinamismo de colores en los grandes edificios.

Uno de los gigantes de Hong Kong es el Two International Financial Center, que con sus 90 plantas y 415 metros de altura, domina el paisaje de “Central”.

Hace parecer al Banco de China como una miniatura a su lado.

Una de las cosas por las que mucha gente le gusta Hong Kong, es porque ahí se puede ir a cenar a sitios que tienen vistas espectaculares como esta, mirando hacia Kowloon.

Y desde el ferry que te cruza de un lado a otro, podemos observar otro de los monstruos de Hong Kong, situado en Sham Shui Po. El Centro Internacional de Comercio (ICC) que tiene una altura 484 metros y 108 pisos de altura. Todo un coloso.

Los edificios que están a su lado son las torres Harbourside, tampoco son nada desdeñables, pero parecen pequeñas al lado de este monstruo.

Una de las cosas que también es interesante de visitar en la isla de Hong Kong, es la zona de Aberdeen, en la que existen poblados flotantes.

De aquí también se pueden obtener unas curiosas imágenes como las que os muestro a continuación.

La actividad pesquera en esta zona es muy intensa a juzgar por las numerosas embarcaciones que hay a lo largo de la línea de costa.

Bueno, y hasta aquí llega el paseo nocturno por las grandes metrópolis que pude visitar en China.

Para que veáis el contraste, en el próximo capítulo, trataré de poner las imágenes de las mismas ciudades y zonas de día.

Espero que lo hayáis disfrutado y espero que me disculpéis por la mala calidad de alguna de las fotos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cositas de China. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Megalópolis – I. Paseos nocturnos.

  1. Pi dijo:

    Bueno, sin palabras!! Hasta ahora mi favorito!!!!

    Eso hasta que vea el de la Muralla China, que sólo con ver la fotazo que representa al Blog, no puedo esperar a ver el resto!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s