Y nos metemos en esos jardines

Otra de las cosas que más me ha sorprendido de China son sus cuidados jardines. Pensaba que la tradición de la jardinería era más bien de Japón, pero resulta que a los chinos también les gusta crear y cuidar de sus jardines.

Es algo que sorprende, porque en sus interminables ciudades no se ven por ningún lado casas o bloques de edificios que tengan un pequeño jardín, excepto en las construcciones antiguas de los Huntongs y estas ciudades más bien parecen bosques de asfalto, pero de vez en cuando te tropiezas con algunos de estos relajantes oasis.

A continuación os escribo un relato de lo que nos encontramos por ahí.

Parece ser que el final de agosto y principio de septiembre es la época en la que florece la flor de loto. En China se considera a la flor de loto como un símbolo de longevidad e incluso utilizan sus tallos con dudosos fines medicinales.

Hangzhou

La verdad es que todos los jardines que visitamos estaban invadidos por esta planta, formando tupidos mantos verdes y salpicados por puntos de colores.

Hangzhou

No sólo nos llaman la atención a nosotros, sino que a los propios locales les parece algo digno de inmortalizar.

Posando de forma coqueta frente a los jardines Yu - Shanghai

La verdad es que es una flor preciosa. Aquí podéis ver algunas más en detalle.

Como ya he dicho alguna vez, aquí todo se hace a lo grande. Y la palabra todo incluye también a los jardines, por lo que la mejor forma de visitar los parques es con la pequeña ayuda de vehículos a propulsion … humana.

Por supuesto hay que tener cuidado con el alcohol, esto es una norma universal, y los chinos tampoco escapan a este problema.

El ambiente que se respira en estos lugares es de relajación y sobriedad. Son estos sitios en donde les gusta a los chinos relacionarse entre sí, pasar un buen día, pasear, comer y en definitiva, hacer un poco como hacemos nosotros en España.

Lago Xi Li - Hangzhou

Vistas al lago Xi Li - Hangzhou

Si no fuera por tanto chino en los alrededores, se podría decir que el ambiente es el mismo que en nuestras ciudades.

Paseo hacia Luna de Otoño de Pinhu - Hangzhou

Para los chinos, los jardines forman parte de su “hogar” y los utilizan como un lugar de recreo.

Pescando en Hangzhou

Paseos en barco en el lago Xi-Li Hangzhou

Beihai - Pekín

Es un auténtico lugar de diversión y esparcimiento. Aquí vemos a Mercedes contagiada por el ambiente festivo.

Mercedes bailando con un paisano

Es muy frecuente encontrarse Karaokes en mitad de algún paseo del parque o ver una actuación improvisada de músicos callejeros, a los que no les faltan voluntarios para realizar un baile de dudoso gusto.

Karaoke en Pekín

Músicos callejeros en Pekín

El caso es que el arte de la jardinería es para los chinos algo sagrado.

Mirador en el Lago Xi Li - Hangzhou

Y por tanto es normal encontrarse templos o esculturas religiosas por sus alrededores.

Templo budista en el Lago Xi Li - Hangzhou

Y por supuesto, donde hay templos, hay monjes.

Monjes budistas en Pekín

Y no sólo monjes. Los personajes que se puede uno encontrar son de lo más variopinto.

En la cultura china, se considera que un jardín ha tenido éxito si ha conseguido alcanzar dos principios básicos: La adaptación al entorno y la imitación de los paisajes.

Uno de los elementos fundamentales de los jardines son las piedras. Éstas pueden acumularse para producir el efecto de una montaña de un modo simbólico, consiguiendo dar una impresión de amplitud incluso cuando el jardín es pequeño.

Simbolizando una montaña. Yu Yuan - Shanghai

Se trata de recrear un lugar mágico que represente la naturaleza de forma ideal, lo que permite ver una infinidad de combinaciones estéticas y las más variadas representaciones de lo que es este sueño idealista.

Esto también se refleja en el modo en el que se tratan de hacer esculturas imitando a animales salvajes. De esta forma podréis ver en los techos todo tipo de seres como este elefante.

Escultura de un elefante en los jardines Yu - Shanghai

O este ciervo.

Jardines Yu - Shanghai

Y así, infinidad de animales.

Y en un exceso de imaginación, incluso te puedes encontrar bestias fantásticas.

Dragón en los jardines Yu - Shanghai

Otro de los aspectos mayor valorados en los jardines chinos, al igual que en los japoneses, es la miniaturización, demostrando un aparente dominio y control de la naturaleza. Así que nos podemos encontrar inmensos jardines de bonsais con auténticas bellezas en miniatura.

Bonsais en Suzhou

Bonsais en Suzhou

El agua y la piedra son elementos de un gran valor simbólico y constituyen, asimismo, los pilares de la estética de los jardines chinos.

La imitación del entorno es también determinante en la cualidad del jardín. Según donde esté ubicado el jardín, veremos paisajes más bien subtropicales.

Suzhou

Suzhou

Suzhou

O también otros más propios del norte de China.

Jardines en Pekín

El conjunto de los jardínes es tan armónico, que uno se sorprende con pequeños rincones en cada mirada. Incluso aunque mires más de una vez al mismo sitio, siempre te parecerán distintos.

Puente en Suzhou

Se crean auténticos espacios abiertos que permiten observar cómodamente los agrestes a la vez que cuidados jardines, para contemplar la representación más auténtica de la naturaleza.

Suzhou

El agua y la piedra están presentes en cualquier rincón.

Canal en Suzhou

Suzhou

Shanghai

Si váis en época de monzón deberéis tener mucho cuidado, porque en cualquier momento te cae una tromba de agua sin avisar. Y esto te puede pillar en los sitios más inesperados. Y no es algo que se pueda preveer, sino, no nos habríamos juntado con todos estos.

El monzón es muy parecido a nuestra gota fría, ya que puedes encontrarte un día espléndido por la mañana y a la tarde te puede caer el diluvio universal.

Los jardines, por tanto, deberían ser visita obligada para cualquiera que visite China.

En este reportaje he publicado fotos de diversos parques que hemos visitado en China, pero me he dejado uno en el tintero, por su especial interés, ya que se trata del jardín del Palacio de Verano, para el que haré un reportaje únicamente para este conjunto arquitectónico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cositas de China. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s