Pula

La siguiente etapa del viaje se dirigía a una de las grandes joyas de toda Croacia. Tan magnífica como desconocida.

Para llegar a Pula, en la península de Istria, tomamos un autobús en Trieste, que se puede reservar por Internet. El billete se debe comprar con al menos una hora de antelación y no suele tener problemas de plazas, por lo que no es necesario realizar una reserva previa. El trayecto tiene que atravesar una pequeña zona de Eslovenia (perteneciente a la Unión Europea por lo que no presentó ningún problema) y posteriormente se llega a Croacia, donde el control de pasaportes era bastante relajado:

Pula está a unos 120 kilómetros de Trieste y se tarda como unas tres horas en llegar, por lo que se hace bastante cómodo el viaje. Por toda la costa, tanto la italiana como la eslovena, se veía a un montón de gente en las playas, lo que recuerda bastante a lo que pasa en nuestro propio país, es decir, mucha gente veraneando en la playa.

Bien, después de tres horitas de camino, fuimos para el hotel, nos refrescamos con una ducha y fuimos a ver uno de los dos monumentos en los que se basaba el viaje y que eran, al menos para mí, imprescindibles y de visita obligatoria. El Anfiteatro de Pula

Esta maravilla es uno de los anfiteatros mejor conservados del mundo y es el sexto en tamaño. Los muros tienen una altura de unos 30 metros y está dotada de 72 arcos. Data del siglo I y fue capaz de albergar hasta 20.000 espectadores.

Por supuesto, no podía dejar pasar esta foto:

En la arena elíptica de 132 x 102 metros, se dedicaba principalmente a la lucha de gladiadores.

Es la mayor construcción antigua de toda Istria, construida por el emperador Vespasiano.

Se edificó en la misma época en la que se construyó el coliseo romano y sus piedras se utilizaron en la época de la dominación veneciana para la construcción de casas debido a la escasez de material de la época.

Se llegaron a construir en sus inmediaciones hasta dos teatros romanos, de los que no quedan mas que los restos de uno de ellos y enterrados en parte bajo el museo de arqueología (que ironía).

En la actualidad, en la Arena, se celebran conciertos y otro tipo de eventos de verano.

En fin, una construcción que podría ser comparable con el mismo coliseo, por supuesto, respetando las distancias.

En el hypogeum se expone una muestra de como se realizaba la fabricación de aceite y los recipientes, ánforas y vasijas en las que los almacenaban y transportaban.

Una vez visitada esta maravilla, comenzamos nuestro paseo por la ciudad. Es inegable el origen romano de Pula. A continuación podemos observar la magnífica puerta áurea.

Puerta que da acceso a una calle de intensa actividad comercial. Una diferencia que marca toda Croacia con respecto a otros países es que, aunque existen muchas tiendas “turistonas” los vendedores no te entran al asalto en ningún momento y tampoco te presionan si estás mirando cosas en sus tiendas, algo que es realmente de agradecer.

Atravesando toda la zona comercial, se llega a otro de los magníficos restos conservados de la ciudad. El tempo de Augusto.

Su magnífica conservación se debe a que los venecianos lo utilizaron como granero, debido a que en el interior se daban las condiciones ideales para la conservación del grano y esto impidió el saqueo que se produjo con otros monumentos y restos romanos de la ciudad, como la propia muralla, que despareció para poder ampliar esta tranquila urbe.

Continuando por el camino, podemos encontrar la catedral, que estaba cerrada, algo habitual, ya que muchas de las iglesias, monumentos y museos los tienen cerrados al público. Supongo que cuando aumente la presión turísitica cambiará esta política.

Otra de las cosas sorprendentes y que me llamó mucho la atención en Istria, es que los campanarios de todas las iglesias no están unidos físicamente a la planta de la iglesia, sino que eran construidas como torres independientes.

Por último, os dejo otra panorámica del magnífico anfiteatro, visto desde el castillo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Croacia - Istria y Dalmacia.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s