Trieste

Os paso a relatar mi periplo por tierras croatas realizado en el verano del 2009. El recorrido lo hice siguiendo la costa croata de norte a sur y pasando a zonas de interior no muy alejadas de la costa.

Nuestro viaje comenzó en Trieste. Sí, si, ya se que no es Croacia, pero debido a que algunos de los antepasados de Mercedes eran originarios de esta ciudad, decidimos visitarla. Siempre es bueno conocer los orígenes de uno mismo.

La historia reciente de Trieste nos dice que perteneció al imperio Austrohúngaro hasta que después de la primera guerra mundial se decidió pasar su administración a Italia. El territorio que pasó a control italiano también incluía parte de Istria, que ahora pertenece a Croacia, lo que hace, no en vano, que cobre todo el sentido la visita a esta ciudad.

Hoy en día, aunque pertenece a Venecia (Friuli Venecia Julia), Trieste es un territorio autónomo. La antigua Yugoslavia tenía libre acceso a su puerto (entiendo que esto ahora afecta a todas las repúblicas surgidas de la división de Yugoslavia, aunque de esto no estoy tan seguro), siendo por tanto, un puerto franco. De hecho, es puerto franco desde el siglo XVIII y era la única entrada al mar para Austria, cuando aún sus tierras pertenecían a su imperio.

Sin más comienzo mostrándoos imágenes de este lugar.

Para empezar os pongo una imagen curiosa de la plaza dell’Unita d’Italia, donde se firmó el tratado de Osimo:

Trieste no es una ciudad que sorprenda por su ingente patrimonio histórico, pero no por ello es menos interesante lo que hay, como así se demuestra (o eso espero) esta magnífica iglesia de San Silvestro:

Que es una iglesia paleo-cristiana y la más antigua de Trieste. Una pena, pero estaba cerrada y no pudimos visitar su interior. Esta tónica de iglesias cerradas nos la vamos a encontrar durante todo el viaje, para eso los croatas no explotan suficientemente su patrimonio histórico, pero de momento no adelantemos acontecimientos.

A su lado se puede encontrar la iglesia de Santa Maria Maggiore, a la que yo no la encontré de gran interés. Muy cerca también está la puerta ó Arco de Ricardo.

Me llamó mucho la atención, como las construcciones colindantes aprovecharon el muro para construir sus casas. Este arco era una de las puertas principales de la ciudad, por lo que se puede intuir que por ahí pasaba la muralla de la ciudad.

He de decir, que el origen de la ciudad es romana, que la fundaron en el siglo II a.C. con el nombre de Tergeste. De ahí que podamos ver gran patrimonio histórico perteneciente a la época romana. Esto lo pudimos comprobar en la siguiente visita, que se dirigía al castillo, en el que en sus alrededores hay restos de un foro romano y en el muy cierca, podremos visitar la catedral.

La catedral, de origen medieval, por dentro tiene unos impresionantes mosaicos que el viajero no debe dejar de visitar.

A continuación, la visita se dirigía a otra de esas joyas desconocidas de esta zona. El impresionante teatro romano, en muy buen estado de conservación a la que no me resistí de hacerme un autoretrato.

El patrimonio histórico de Trieste no tiene mucho más destacable. Así que, visto lo principal, nos dedicamos a pasear por la ciudad y en la que se encontraban rincones tan deliciosos como éste:

También, se puede dar una vuelta por el paseo marítimo, ya por la tarde con “la fresca” donde se puede contemplar una panorámica general de la plaza de la unidad de Italia:

O ver figuras alegoricas tan bellas como esta:

Con esto termina nuestra visita por Trieste. Comentar que es una ciudad tranquila, ideal para unas vacaciones de relax, ya que el turismo es muy escaso, pero que por otro lado, existen excelentes sitios para comer o cenar a muy buen precio y también existe una zona de marcha en las afueras de la ciudad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Croacia - Istria y Dalmacia.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trieste

  1. jandres dijo:

    Tengo muchas ganas de ir a los Dolomitas desde que vi tu reportaje en nevasport y ahora que he entrado en tu blog y he visto tu viaje a Croacia me han venido muchos recuerdos. Muy buenas fotos, nosotros estuvimos en agosto del 2007 parece ya que ha pasado una eternidad. Practicamente coincidimos en casi todos los sitios en el único sitio que no estuvimos fue en zadar, no nos daba tiempo. Luego fuimos a Zagreb y para finalizar estuvimos en Venecia. Nosotros fuimos desde Treviso en coche de alquiler y a la aventura parando a dormir en las sobes. Si podemos volveremos nos gustó mucho. Un saludo y sigue haciendo estos reportajes tan buenos Ludus!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s