Trogir

A unos 40 km. de Split, siguiendo la ruta de los castillos, se encuentra la ciudad de Trogir, otra de esas joyas desconocidas del Adriático. Declarado patrimonio de la humanidad en 1997, la ciudad está en un islote al lado de otra isla y todo ello unido por puentes.

La ciudad fué fundada en el siglo III a. C. por los griegos de Issa (ciudad situada en la isla de Vis, también en Croacia) y aún conserva restos de aquella época. También se pueden ver restos de la dominación romana.

Por supuesto, como es tónica general de toda la costa croata, la dominación veneciana también se hace patente y es curioso observar como se han respetado la mayoría de los restos de las otras culturas, donde es fácil encontrar reunidos en un mismo sitio varias etapas de la historia de Trogir, como en la siguiente imagen donde podemos ver la torre del reloj (veneciano) junto a una iglesia paleocroata del siglo IX, la iglesia de Sv Barbara:

Pero indudablemente, lo que no hay que dejar de visitar es la catedral de San Lorenzo, de estilo románico, donde se puede observar uno de los más bellos pórticos de arte croata de toda Croacia, el pórtico de Radovan.

Una verdadera obra maestra del románico, en el que en vez de incluir el juicio final en los motivos decorativos, típico del arte románico, el artista incluyó una imagen de la Natividad que lo hace único.

En los laterales podemos observar representaciones de la vida de cristo, así como un montón de figuras fantásticas y exóticas ¿Quién dijo que la Ciencia Ficción es un género moderno?

Aquí se ve perfectamente la precisión con la que se construyeron las figuras, impresionante si tenemos en cuenta que se trata del siglo XII ¡¡ Esto no es infografía !!

Situados a ambos lados de la puerta, se puede observar un par de leones y sobre ellos un par de figuras que representan a Adán y Eva

Las pilastras exteriores representan santos, las escenas de género en el centro simbolizan los meses del calendario y los pequeños puestos caracterizan diversas escenas de caza y los ya mencionados animales fantásticos todo ello enmarcado con una decoración floral.

Por último os muestro más en detalle las figuras que rodean a Adán

El interior tampoco es nada desdeñable. Podemos encontrar este impresionante crucifijo colgado del techo

Y otra de esas maravillas de la catedral, la capilla de los 160 rostros o capilla de San Juan

Ángeles, beatos, apóstoles, santos y en el centro San Juan Evangelista de estilo renacentista.

Si váis para allá, no debéis perderos esta visita, os sorprenderá y lo mejor de todo, apenas hay turistas en comparación con lo más conocido de Croacia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Croacia - Istria y Dalmacia.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s