Madonna di Campiglio – La Dama Blanca

Allá por el año 1.910, un 27 de febrero, un grupo de intrépidos ingleses, después de llegar a Madonna di Campiglio con trineos arrastrados por caballos, decidieron remontar el Monte Spinale con esquís para verificar el potencial turístico invernal de la zona.

Esta empresa fue seguida muy de cerca por los medios de información locales de aquella época que apoyaron esta iniciativa.

Campiglio fue reconocido como potencial para albergar sesiones invernales de turismo, como lo atestigua este artículo de la época.

La zona lleva, por tanto, más de 100 años funcionando como área de esquí y acogiendo turismo invernal.

Curiosamente, la zona aún pertenecía al imperio Austro-húngaro cuando esto ocurrió. No fue hasta 1.918 cuando esta región pasó a manos italianas a raíz de la ocupación derivada de las cruentas batallas ahí disputadas en la Primera Guerra Mundial.

Pero la estación, y la región de Trentino-Alto Adigio, no cogió popularidad hasta que bajo la dictadura fascista de Benito Musolini se sometió a la región a un proceso de “italianización” a partir de 1.922.

En 1.927, se celebró la primera prueba oficial bajo el auspicio del alcalde de Pinzolo, localidad aledaña a Campiglio y en 1.936 se construyó el primer remonte, la “slittovia del Belvedere”, y en el año siguiente, en la zona de Campo Carlo Magno, se construyó el primer telesquí, que iba hasta el Monte Spinale. Además fue el primer remonte construido en el Trentino. También en los años 30, concretamente en 1.935 se creó la primera escuela de esquí.

Fuente: funivie.org

Por aquel entonces se conocía a la estación como la Madonna Bianca – Dama Blanca en castellano – y a partir de esa época experimentó un crecimiento hasta entonces desconocido para Campiglio.

Hotel en Campo Carlo Magno hacia 1.920. Fuente: http://www.catinabib.it

Campo Carlo Magno, en la actualidad.

Restos de una granja que tuvo un pasado mejor en Campo Carlo Magno

En cuanto a competiciones se refiere, desde bien temprano se celebraron en esta localidad. La primera de todas ellas fue la Copa Edolo, celebrada en 1.927, dedicada al batallón de los Alpini comandados por el capitán Sora, famoso por su participación en la operación de rescate de Umberto Nobile cuando se estrelló su dirigible en una expedición en el Ártico quedando unas cuantas personas de su tripulación atrapadas, personas que pertenecían a las tropas de montaña del ejercito italiano.

Ésta era una prueba de esquí de fondo que partía de la pequeña localidad de Sant Antonio di Mavignola, para llegar a Madonna di Campiglio a lo largo del camino cubriendo una distancia de 12 km.

Ya en 1.935, se celebró la primera prueba de esquí alpino, en la que se celebraron los campeonatos italianos aprovechando la segunda reunión nacional de la FIS.

En 1.938 Madonna di Campiglio fue elegida como base de lo que se denominó el litoral de la nieve y hielo, cosa que acabó bruscamente hacia 1.942 a causa de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Las primeras carreras que se celebraron se realizaban en el monte Spinale, pero ya a finales de los años 30 se pasaron las pruebas a Patascoss, debido a que las pruebas eran más rápidas. Estas pistas se siguen utilizando hoy en día por miles de esquiadores.

Famosas eran las pruebas del 3-Tre, del que os puede hablar mucho Pedro Maia y que en un formato más reducido, se sigue celebrando hoy en día.

Fuente: Campigliodolomiti.it

Fue ya en los años 50 cuando la estación se popularizó y llegó el turismo de masas a la zona, donde se podía esquiar en las pistas del Spinale, Pradalago, 5 Laghi y las pistas del paso Grostè.

Foto realizada en el año 1.956. Fuente: leiweb.it

A continuación os muestro el Stadio dello Slalom donde aún se celebra una de las pruebas de la 3-Tre

Mercedes y Mary Joe posando frente al Stadio dello Slalom

La subida al portillón de salida se realiza por esta silla, donde se ve que tiene historia. Me recuerda mucho a la silla de La Pradera de Cotos.

Esta silla nos deja en Patascoss, en donde se encuentra situado el portillón de salida.

Y la prueba se disputa en la pista del slalom, cuyo nombre oficial es éste:

Y tiene este aspecto, desde arriba …

Y desde abajo …

Y lo que ven los corredores cuando finalizan la prueba, es esto:

Las pruebas más largas de la 3-Tre se realizan en la pista del mismo nombre.

Que tiene este aspecto.

Una estación con mucha historia que desde hacía un tiempo estaba decidido a conocer.

Hoy en día, la estación tiene un dominio esquiable de unos 60 km. pero está físicamente unida a las estaciones de Pinzolo, con un nuevo e impresionante telecabina inaugurado este mismo año y a las estaciones de Folgarida y Marilleva, pertenecientes a la Val di Sole, lo que hacen un total de 150 km. esquiables.

Mapa de pistas de Madonna di Campiglio, Pinzolo y Folgarida-Marilleva

He de decir que las conexiones que se han realizado en este dominio a mi parecer son mejores que las de Dolomiti – Superski.

La señalización es muy buena y para conectar con los otros dominios no se pasa una eternidad en el intento, lo que permite partir todos los días desde la misma zona y no estar pendiente del reloj a la hora de volver, además de no dar la sensación de estar cogiendo un montón de remontes para regresar a tu zona.

Impresionante la conexión entre la zona del Grostè con la de Pradalago

A su vez, este dominio está incluido dentro del dominio de Skirama, que comprende otras estaciones, alguna de las cuales visitamos, como la de Pejo, estación a la que recomiendo a todo el mundo.

Otras estaciones que incluye el dominio de skirama son Ponte di Legno, Passo Tonale, Fai de la Paganella, estación que me recomendaron mucho pero que no pude visitar por culpa de mi lesión, monte Bondone y Folgaria-Lavarone, otra que tenía muy buena pinta.

Dominio de Skirama

El dominio en total se compone de unos 380 km. esquiables, aunque he de decir que las estaciones están muy dispersas unas de otras, ya que para conocer estos otros dominios residiendo en Madonna di Campiglio se necesitarán al menos 50 minutos de coche por trayecto, pudiendo llegar a casi 2 horas si se pretende conocer Folgaria-Lavarone.

Como se puede ver en el mapa de pistas, en la zona del Passo Grotè podemos alcanzar los 2.504 metros y se puede llegar sin utilizar ningún remonte de por medio hasta el mismísimo pueblo, a 1.524 metros, lo que nos da un desnivel de casi 1.000 metros (980 metros), lo que no está nada mal.

Posando en la cima del Passo Grostè

Panorama del Passo Grostè

Esta bajada es realmente bonita y muy recomendable, tanto para el que pretenda realizar slow-ski, como para el que pretenda realizar un esquí más rápido, ya que todo el trayecto, completo desde la cima al pueblo se pueden realizar por pistas rojas o por pistas azules. Algunos tramos de la pista roja se unen con la azul, pero la azul es continua hasta el final.

Esto es perfecto para familias o grupos de amigos cuyos miembros tengan diferentes niveles de esquí, ya que todos pueden esquiar por pistas adecuadas a su nivel y luego reencontrarse en la entrada a los remontes para volver a subir de nuevo.

Subida al Passo Grostè

Las vistas que se tienen a esta subida, son realmente espectaculares.

Captura realizada en la propia silla de subida

Si nos cansamos, siempre podremos repostar con estas delirantes imágenes a las formaciones formaciones rocosas que lo envuelven todo y que me recuerdan un poco a las formaciones que presiden la estación de Candanchú.

Y una vez hayamos repostado, podremos bajar por el tramo azul.

O el tramo rojo.

Aquí vemos a Mary Joe mostrando sus progresos en el tramo rojo.

La verdad es que estas pistas, aunque estén marcadas con color rojo no presentan especial dificultad. Todo un oasis para gente que esté en progresión. De todas formas, esta no es la nota general de todo el dominio, donde a excepción de esta estación, el resto de estaciones me parece que requieren un nivel técnico alto para disfrutarlas al completo.

Para acceder a la bajada del Passo Grostè tendremos que coger un telecabina que nos lleva al Monte Spinale y que nos deja en el mismísimo Chalet Fiat, aunque algunos no necesitan de los remontes para llegar.

El Chalet Fiat cobra protagonismo al acoger la rueda de prensa oficial y alguna de las fiestas que celebran Ferrari y Ducati en el evento del Vroom, presentación de Fórmula 1 y MotoGP, en el que acuden pilotos como Fernando Alonso, Massa o Valentino Rossi. En la pared podemos observar sus rúbricas.

Y también sus fotos.

Y es que ya son 22 años del Vroom, lo que significa que esta rueda de prensa se está convirtiendo en una tradición. Evento en el que los pilotos se calzan los esquís o la tabla de snowboard, realizan una charanga con kartings en el hielo, se organizan diversas fiestas a lo largo de Campliglio, lo que lo convierte en un atractivo más de la estación.

Os dejo un vídeo resumen de lo que fue el evento para este año 2.012

Desde el Chalet Fiat, sale una pista azul ideal para impartir clases de esquí que también nos deja en el propio pueblo o nos lleva a un remonte para subir a lo alto del Passo Grostè en el que se puede seguir bajando por pistas azules.

Panorámica frente al Chalet Fiat

Camino de acceso a Passo Grostè

La verdad es que cuando fuimos encontramos un montón de escuelas dando clases. Es la pista ideal para realizar los progresos de los alumnos que aún están comenzando. Además, si no estaban muy convencidos en esto del esquí, se terminarán de convencer con las espectaculares vistas que desde esta pista se divisan.

Desde luego la mejor zona para el esquí de iniciación (Campo Carlo Magno) o de progresión, ya que las rojas no son muy rojas y las azules son muy largas y asequibles. Aunque También tienen un par de pistas negras, una no muy dificultosa, pero la que está justo enfrente del Chalet Fiat es especialmente difícil y divertida, además de no tener apenas gente.

Entrada a la pista negra. Pista 25 - Diretissima Spinale

Desde la misma se tienen unas vistas fantásticas al propio pueblo, en el que podemos contemplar su verdadera dimensión.

Vistas a Campiglio y a Patascoss

Y en algunos puntos se puede contemplar también la belleza del valle, en dirección a Pinzolo.

En el otro lado del valle, la estación está dividida, por así decirlo, en dos zonas bien diferenciadas. La primera de ellas es la zona de Cinque Laghi, zona que también nos permitirá acceder a Pinzolo sin el menor de los problemas.

Un recuerdo de épocas pasadas.

Y la otra zona se trata de PradaLago en la que podremos conectar, también sin el menor de los problemas, con Folgarida-Marilleva.

La zona de 5 Laghi ya la he descrito en parte, ya que aquí es donde se encuentran las pistas FIS 3-Tre y Canalone Miramonti. Se nota que la zona tiene solera, y los remontes no son de última generación. Aún así, deben ser de los primeros remontes que se construyeron con la protección adicional contra el frío que significa la capota, ya que tienen un diseño retro-futurista que le imprime un carácter único.

Las pistas no entrañan especial dificultad para gente que tenga un nivel de rojas, pero para los que quieran bajar por azules, es decir, para los que están en progresión, resultan un poco más difíciles que las del Passo Grostè.

Mercedes bajando por la Tre-Tre

Esta parte de la estación no es muy grande en sí, y merece la pena bajarla sobre todo por la historia que tiene a sus espaldas, aunque a mí, excepto la pista del slalom, el resto no me parecieron excesivamente motivantes.

Eso sí, las vistas a la salida del telecabina, son realmente espectaculares.

Las herramientas están esperando a ser utilizadas.

Y nos permiten contemplar por donde va el trazado de las pistas de Pinzolo.

En cambio, Pradalago sí que me gustó mucho. Tiene mucha más variedad de pistas, la mayor parte de las veces pistas muy anchas, o directamente, laderas enteramente esquiables, además de tener, de nuevo, unas vistas espectaculares.

Vista que se encuentra entre el remonte 16 y 17. Toda una pradera esquiable, ideal para gente en progresión.

Las pistas azules son realmente deliciosas y la nieve se encontraba en perfecto estado de conservación.

La conexión con Folgarida se realiza a través de esta pista.

Si se llega a Monte Vigo, no es necesario tomar ningún remonte para llegar  tanto a Daolasa como a Marilleva, pueblos desde los que se puede iniciar la jornada de esquí del dominio de Folgarida-Marilleva. Y para llegar a Folgarida sí es necesario tomar un pequeño remonte que nos deja en la cima de Monte Spolverino y desde ahí se puede hacer la bajada al pueblo sin tomar ningún otro remonte.

Y la vuelta a Madonna se realiza a través de una bonita pista roja, que en algunos tramos nos regala preciosas estampas invernales.

La vuelta, si se tiene tiempo, se puede hacer por una deliciosa pista negra que tiene esta pinta.

Y que conecta con la pista azul de retorno por aquí.

La conexión desde el pueblo de Campiglio al Monte Vigo, que es donde se encuentra el acceso a Folgarida-Marilleva, requiere únicamente de tres remontes, algo realmente eficiente y que se agradece, sobre todo si lo que se quiere es ir de una estación a otra.

La vuelta, únicamente requiere de un único remonte, hablo saliendo desde el Monte Vigo. Si se sale desde el pueblo de Folgarida, entonces se requerirán cuatro remontes y desde Marilleva se necesitan tres, pero las conexiones no llevan más de media hora o tres cuartos, lo que quita todo estrés si estamos recorriendo otra estación y queremos volver a la nuestra.

Para volver desde el pueblo de Pinzolo, realmente el pueblo es Carisolo, necesitaremos algo más de tiempo, al menos una hora y aquí si que hay que andar un poco más atentos al reloj, porque el telecabina que une ambas estaciones lo cierran a las 16.15 h. y si te quedas colgado en la estación, será necesario remontar los 12 kilómetros que separan ambas localidades, aunque existe un esquí-bus gratuito, la línea 1,  que cubre este trayecto

No está nada mal para un dominio de 150 km. que pienso se puede recorrer en un par de días sin excesivos problemas.

Considero que es una estación ideal para familias o para grupos de amigos que tengan distinto nivel, ya que existe la opción de que los que tengan más nivel puedan esquiar por pistas alternativas a los que tienen menos nivel, siendo posible el reencuentro al final de las mismas ya que en todos los casos se cruzan las pistas o acaban en el mismo lugar.

En cuanto a precios, tendremos que distinguir si lo que se quiere es esquiar en el área de Madonna di Campiglio, forfait que incluye Campiglio, Pinzolo, Folgarida y Marilleva o si lo que queremos es el dominio total de Skirama.

Precios para el dominio de Madonna di Campiglio.

Precios para el dominio de Skirama

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3 respuestas a Madonna di Campiglio – La Dama Blanca

  1. Paloma dijo:

    PreciosoLudus
    Cuentanos algo de la gastronomía para ponernos los dientes aun mas largos…

    • ludusmagnum dijo:

      Pues lo que más me sorprendió fueron los vinos del Trentino. Impresionantes. Mira que yo soy fan de los vinos de Rioja, pero estos me gustaron quizás aún más, me acabo de convertir en un nuevo fan de los vinos del Trentino.
      Tomamos un espumante (champán) rosado que era de la misma o mayor calidad que el Moët rosado.
      En cuanto a comida, pues sobre todo la caza y las carnes es lo que mejor tienen. Se come bien en casi cualquier lado, pero también hay que pagarlo, no es un sitio barato. Lo típico entre la población local es una especie de cordero que no recuerdo su nombre pero que no aparece como representativo de los platos típicos de la zona. Si recuerdo su nombre te lo digo.
      Otra cosa muy típica es la polenta, una especie de puré que se sirve de acompañante, pero la verdad es que a mí no me entusiasma mucho.
      También muchos platos acompañados con setas, deliciosos, y también hay una cosa que se llama Canderli, que son una especie de albóndigas que ellos llaman Gnoqui acompañados con un montón de ingredientes y que están muy buenos.
      Bueno, y también tienen platos austriacos como la Goulasch Soup.
      Si vas por ahí no se te ocurra pedir pizza, prueba los platos locales que son deliciosos.

    • Marty dijo:

      The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iP1;&#82o7ds. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

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